Turista Responsable

  • Favor tener en cuenta y aplicar durante su viaje basado en el Código Ético Mundial de Turismo de la Organización Mundial del Turismo:
  • Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.
  • Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
  • Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro. Evite  tomarse  fotografías con la fauna, puede causar que estas especies se alejen del lugar y no retornen, con el perjuicio de que te será más difícil para tu próximo grupo de turistas observar estas especies.
  • Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural, No se sienta tentado a llevarse pedazos de restos arqueológicos, plantas, flores, y demás. Si cada turista que visitara el lugar, se llevara una muestra, muy pronto dejaría de existir el recurso.
  • Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanías y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo. Las artesanías son el más importante reflejo de la cultura e identidad local y sus beneficios van directamente a las poblaciones de las localidades visitadas. Además, son producidas con muy bajo impacto para el ambiente y contribuyen a incrementar la valoración de la cultura local.
  • Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales.
  • En caso de derrame accidental de algún producto durante los tours no debe tratar de controlarlo solo; pida ayuda de inmediato a las autoridades o entes encargados.
  • Mantenga orden y aseo en los lugares que visita, evitando así potencializar los diferentes riesgos que amenacen las instalaciones, área natural protegida y demás.
  • No  arroje restos de alimentos en los lugares visitados. Tenga especial cuidado en áreas naturales protegidas; los restos de frutas pueden contener semillas que pueden germinar en el lugar y convertirse posteriormente en una especie invasora perjudicando a especies nativas.
  • Disfrute y respete todo aquello que hace en el destino visitado; un lugar único y diferente: desde su historia, su arquitectura y su religión hasta su música, su arte y su cocina.
  • Tenga presente cerrar los grifos, apagar el aire acondicionado y las luces cuando salga del hotel o lugar de hospedaje. Así, ayuda a no desperdiciar agua y energía, recursos valiosísimos para todo el planeta.
  • Trate de minimizar la generación de basura, y rechace los productos con envoltorios innecesarios al igual que opte por utilizar envases reciclables.